María Montserrat Alvarado, nacida en CDMX, asumió la dirección de la comunicación del Vaticano por nombramiento del papa León XIV.

Mexicana hace historia en el Vaticano: María Montserrat Alvarado asume la comunicación de la Santa Sede

La mexicana María Montserrat Alvarado asumió este domingo la dirección del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, convirtiéndose en la primera mujer laica en ocupar este puesto dentro de la Curia romana.
Con 39 años, la ejecutiva de medios llegó a una de las posiciones más importantes de la estructura de comunicación de la Santa Sede, luego de desarrollar buena parte de su trayectoria profesional en organizaciones dedicadas a la información y la defensa de la libertad religiosa en Estados Unidos.
Su nombramiento fue anunciado en junio por el papa León XIV, quien la eligió para suceder a Paolo Ruffini, responsable del organismo desde 2018. La designación también representa un cambio en la presencia de las mujeres dentro de los puestos de dirección de la estructura vaticana.
¿Qué funciones tendrá María Montserrat Alvarado en el Vaticano?
María Montserrat Alvarado estará al frente del Dicasterio para la Comunicación, organismo encargado de coordinar y supervisar los principales medios y servicios informativos de la Santa Sede.
Entre sus responsabilidades se encuentra la dirección de plataformas como Vatican News, Radio Vaticana y el periódico L’Osservatore Romano, además de los servicios de prensa, radio y televisión del Vaticano.
El cargo tiene un rango equivalente al de la dirección de un ministerio dentro de la estructura administrativa de la Iglesia católica.

La propia María Montserrat Alvarado explicó a EWTN News que su designación fue una decisión directa del papa León XIV y que no participó en una convocatoria o proceso habitual para obtener el puesto.
«No presenté ninguna candidatura ni fui seleccionada», relató al hablar sobre la manera en que recibió la noticia.
¿Quién es María Montserrat Alvarado?
María Montserrat Alvarado, conocida como Montse, nació en la Ciudad de México y llegó a Estados Unidos cuando era niña. Creció en Miami y posteriormente se trasladó a Washington para continuar sus estudios. Cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadounidense.
Antes de llegar al Vaticano, se desempeñó como presidenta y directora de operaciones de EWTN News, la división informativa de Eternal Word Television Network, considerada la mayor cadena católica de televisión de Estados Unidos.
Desde 2023 encabezó esta área, donde supervisó la producción y distribución de contenidos informativos en siete idiomas, a través de televisión, radio, prensa escrita, plataformas digitales y redes sociales.
También trabajó durante 14 años en Becket Fund for Religious Liberty, una organización jurídica estadounidense dedicada a la defensa de la libertad religiosa.
Su trayectoria combina experiencia en comunicación, gestión de medios y asuntos relacionados con la Iglesia católica.
Una mexicana al frente de la comunicación del Vaticano
La llegada de Alvarado también tiene relevancia por su nacionalidad y por el perfil que representa dentro de la Curia romana. Además de ser la primera mujer laica en dirigir un dicasterio, será la primera persona no italiana en ocupar esta responsabilidad.
Su antecesor, Paolo Ruffini, fue nombrado en 2018 por el papa Francisco y se convirtió en el primer laico en encabezar uno de estos organismos de la Santa Sede.
La designación de la mexicana ocurre en un contexto de cambios en la estructura de la Iglesia católica, particularmente en la incorporación de mujeres y personas laicas a puestos de responsabilidad.

La historiadora Lucetta Scaraffia, fundadora de la revista vaticana Mujeres Iglesia Mundo, consideró que el nombramiento refleja una manera distinta de reconocer la trayectoria profesional de las mujeres dentro de la institución.
También destacó que la experiencia internacional de Alvarado podría aportar una perspectiva diferente a la comunicación del Vaticano.












