El golpe de Estado en Guinea-Bisáu se da luego de las elecciones presidenciales y legislativas donde el presidente y su rival se declararon ganadores.


Militares dan golpe de Estado en Guinea-Bisáu tras las elecciones

Luego de las elecciones del pasado domingo, militares dieron un golpe de Estado en Guinea-Bisáu y suspendieron las votaciones hasta nuevo aviso.
Así lo confirmó Dinis N’Tchama, portavoz del alto mando militar del país, apareció en televisión nacional para indicar que las fuerzas armadas estaban tomando el control.
El golpe de Estado en Guinea-Bisáu se da luego de las elecciones presidenciales y legislativas donde el presidente Umaro Sissoco Embaló y el candidato opositor independiente Fernando Dias da Costa se declararon ganadores el pasado martes.
#MUNDO | El llamado Alto Comando Militar para la Restauración del Orden Nacional tomó el poder de Guinea-Bisáu. Después de que hombres armados arrestaran al presidente, un grupo de militares afirma tomar control del país de África occidental: cerraron fronteras, decretaron cierre… pic.twitter.com/A7Nxi6aFRJ
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 26, 2025
Sin embargo, no sería hasta este jueves que se iban a dar a conocer los resultados, por lo que el pasado miércoles solados decidieron tomar el control del país.
Militares dan golpe de Estado en Guinea-Bisáu
Lo anterior porque se aseguró que las fuerzas armadas “descubrieron un plan en curso” para desestabilizar el país al manipular las elecciones del pasado domingo.
🚨🇬🇼Golpe militar en Guinea-Bisáu
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) November 26, 2025
Militares anuncian “control total del país”. Suspenden el proceso electoral y cierran fronteras tras los comicios del domingo. Antes se reportaron disparos cerca del palacio presidencial y presencia militar en la vía principal hacia el recinto. pic.twitter.com/OG3xyhdddQ
Por esto, los militares dieron el golpe de Estado en Guinea-Bisáu y suspendieron el proceso electoral hasta nuevo aviso, además de que cerrar las fronteras del país.
Además, el presidente en funciones Umaro Sissoco Embaló se encuentra retenido junto con otros funcionarios, aunque afirmó que se encuentra bien y lo tratan de buena manera.

Se reportó que durante estos hechos hubo disparos en el palacio presidencial, por lo que varias personas que pasaba a pie y en vehículos por la zona escaparon ante el miedo de ser alcanzados por los balazos.
Esta no es la primera vez que Guinea-Bisáu se ve azotada por la inestabilidad, pues ya ha habido otros cuatro golpes de Estado en 1980, 1998, 2003 y 2012, además de el que se está registrando este 2025 en el país africano.
Te recomendamos:










