El mundo de la conservación de especies animales recibió una noticia devastadora esta semana, cuando se informó que la última hembra de tortuga gigante del Yangtsé había sido encontrada muerta en el lago Dong Mo, al oeste de la capital vietnamita.
Tim McCormack, director del Programa de Tortugas Asiáticas para la Conservación de Indo-Myanmar, confirmó que se trataba del mismo ejemplar que habían estado siguiendo en los últimos años.
La tortuga gigante del Yangtsé, o Rafetus swinhoei, es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción, y la muerte de esta hembra representa un duro golpe para los esfuerzos de conservación. McCormack señaló que la tortuga era una hembra grande con una gran capacidad reproductiva, capaz de poner potencialmente cien huevos o más al año.


Es importante mencionar que en 2019 se había informado que la última hembra de esta especie había muerto, pero luego se reportó la existencia de este ejemplar que recientemente falleció. A pesar de esto, no se descarta la posibilidad de que exista otro ejemplar en alguna otra parte del mundo.
La muerte de la última hembra de tortuga gigante del Yangtsé es un recordatorio de la urgencia de los esfuerzos de conservación y la necesidad de tomar medidas concretas para proteger a las especies en peligro de extinción.
Con información de Sopitas