Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York (EE.UU.), ha informado este sábado en rueda de prensa que en las últimas 24 horas se han registrado 640 muertes y 10.841 nuevos infectados de covid-19 en todo el territorio neoyorquino. Según el último balance, la cifra total de fallecimientos asciende a 3.565 y la de infectados a 113.704.
El político recordó que el Gobierno Federal proporcionará 2.500 camas que se utilizarán para atender a pacientes con la nueva enfermedad. «Esta es una ayuda dramática en nuestra batalla contra el tiempo, la propragación y la falta de capacidad hospitalaria», aseguró, subrayando que reducir la «tensión» en los centros médicos del áerea de Nueva York es la «máxima prioridad».
Tras informar que China ha realizado una donación de 1.000 respiradores, Cuomo quiso dar las gracias a Pekín y al fundador de Alibaba, Jack Ma, así como a otras personas que han contribuido a que esto fuera posible. Asimismo, anunció que el estado de Oregón enviará otros 140 aparatos de respiración a Nueva York, y dijo que le devolverán el favor si fuera necesario.
«Tiempos excepcionales»
«Es el peor escenario de cuidados intensivos que he visto»: Médico de Nueva York explica cómo hay que combatir al coronavirus»
Cuomo ha anunciado que firmará una orden ejecutiva para permitir que los estudiantes de medicina que iban a graduarse esta primavera puedan empezar a ejercer desde ya. «Estos son tiempos excepcionales y Nueva York necesita ayuda», aseveró.
Este viernes, el gobernador neoyorquino calificó la actual situación de «desastre nacional» y detalló que «varios estados pueden alcanzar un pico al mismo tiempo», lo que exige un despliegue continuo de recursos según la demanda a escala nacional y una coordinación entre los distintos estados. «Gente va a morir a corto plazo por falta de camas y de respiradores», advirtió.
EE.UU. se convirtió este jueves en el primer país del mundo que registra más de mil fallecidos en un solo día, con 1.169 víctimas registradas en 24 horas. A escala nacional, se han confirmado más de 290.000 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidas al menos 7.800 muertes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.