Internacional

Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años: ¿por qué y cómo funciona?

Debido a que Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años empresas analizarán compartimientos de usuarios para saber si son adolescentes.

Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años

Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años, convirtiéndose en el primer país en implementar una medida restrictiva sobre aplicaciones como TikTok e Instagram.

La medida que ya entró en vigor con el fin de proteger a adolescentes de depredadores sexuales que proliferan en internet, así como evitar más acoso cibernético que ha provocado suicidios entre niños y niñas que son víctimas de bullying.

Luego de que Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años el primer ministro Anthony Albanese aseguró que estos lugares “no son nada sociales”.

¿Por qué Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años?

“Se utilizan como arma para los acosadores, como plataforma para la presión social, como motor de la ansiedad, como vehículo para los estafadores y, lo peor de todo, como herramienta para los depredadores en línea”, dijo.

Por esto, con la entrada en vigor de la restricción a redes sociales las plataformas de Meta (Facebook e Instagram), así como YouTube, TikTok, Snapchat, Reddit, Kick, Twitch, Threads y X, no pueden mantener activas las cuentas creadas por menores de 16 años y las deben eliminar para que no tengan acceso a las aplicaciones.

¿Cómo se implementará la prohibición de redes sociales a menores de 16?

Debido a que Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años, estas aplicaciones ahora tampoco pueden permitir la creación de cuentas a este grupo de edad.

Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años
La restricción fue criticado argumentando que no combate el bullying ni a los depredadores sexuales | Foto: France 24

Sin embargo, esto implica algunos problemas que el gobierno australiano especificó deben ser atendidas por las mismas plataformas para asegurarse de que quienes intenten crear una cuenta sean mayores de 16 años.

Para esto, TikTok, Snapchat y Meta ya exploraron alternativas, ya que la opción de pedir documentos para comprobar la edad puede ser fácilmente evadido, pues los menores pueden usar una identificación de alguien mayor de 16, como de algún familiar, para crearse una cuenta.

Pedirán comprobar tu edad con documentos y una selfie

La opción más viable es también pedir, así como documentos, una selfie, pero esto también trae ciertas implicaciones, como el uso de la IA para alterar imágenes.

Por esto, TikTok, Snapchat y Meta contrataron a la empresa Yoti para que verifique estos pasos y pueda identificar si se trata de alguien mayor de 16 años o un adolescente que se intenta hacer pasar por uno.

Asimismo, debido a que Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años, se deberá identificar comportamientos de niños y niñas para así saber si la persona que está usando alguna red social en realidad es mayor de 16.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward