Internacional

¿Qué tan peligroso es el asteroide 2024 YR4?

El asteroide 2024 YR4 fue descubierto recientemente, apenas el pasado diciembre del año pasado y se continuará observándolo para conocer su trayectoria.
¿Qué tan peligroso es el asteroide 2024 YR4?

El asteroide 2024 YR4 ha levantado las alertas entre la comunidad científica e incluso la ONU activó su Protocolo de Seguridad Planetaria por primera vez.

Sin embargo, tal vez te estés preguntando qué tan peligroso es y cuáles son las probabilidades de que impacte a la Tierra.

El asteroide 2024 YR4 fue descubierto recientemente, gracias a un telescopio ubicado en Chile, hace un par de meses, durante diciembre del año pasado.

¿Qué tan peligroso es el asteroide 2024 YR4?
En Navidad el asteroide estuvo al doble de distancia que la Luna | Foto: The Conversation

Se determinó que tiene un tamaño de entre 40 a 100 metros de diámetro, lo que incrementa sus probabilidades de impactar contra la Tierra debido a su trayectoria.

Sobre este último punto, se debe precisar que aún no se conoce con precisión su trayectoria, ya que fue descubierto apenas el mes pasado.

¿Qué sabemos del asteroide 2024 YR4?

Sin embargo, durante Navidad, estuvo a unos 800 mil kilómetros de distancia de nuestro planeta, lo que equivale al doble de la distancia entre la Luna y la Tierra.

Para poder saber la trayectoria del asteroide 2024 YR4 se continuará observando este cuerpo mientras se aleja de nosotros.

Además, se estudiará la cartografía de los cielos en 2016 para poder rastrearlo y tener una mejor comprensión de su recorrido, pues se estima que en este año tuvo que haber estado cerca de nuestro planeta.

¿Impactará la Tierra el asteroide 2024 YR4?

Hasta el momento, el riesgo de un impacto con la Tierra es bajo, únicamente del 1%, aunque de ser así, esto sería hasta el 2032.

¿Qué tan peligroso es el asteroide 2024 YR4?
El asteroide seguirá siendo observado, pues se desconoce su trayectoria | Foto: Libertad Digital

No obstante, el asteroide 2024 YR4 supone cierto riesgo si es que su trayectoria se dirige a nuestro planeta.

Y es que si choca con la Tierra el impacto sería grave y causaría grandes daños, por lo que fue catalogado como de riesgo.



Entrada anterior
Puebla refrenda su compromiso con la innovación tecnológica
Entrada siguiente
¿Quieres ahorrar en vuelos? Aquí te damos las claves para conseguir los mejores precios
keyboard_arrow_up