Internacional

Reloj del Juicio Final cambia de hora; faltan 89 segundos para el apocalipsis

El Boletín de los Científicos Atómicos ha anunciado este martes que las manecillas del denominado Reloj del Juicio Final se encuentran ahora a tan solo 89 segundos de la medianoche
Reloj del Juicio Final cambia de hora; faltan 89 segundos para el apocalipsis

El Reloj del Juicio Final cambia de hora, el emblemático indicador creado por el Boletín de Científicos Atómicos en 1947 para medir la cercanía de la humanidad a una catástrofe global, ha alcanzado un momento histórico. Este martes, se anunció que las manecillas del reloj ahora se sitúan a solo 89 segundos de la medianoche, el punto que simboliza el apocalipsis.

Con esta actualización, el marcador se encuentra en su posición más crítica desde su creación, reflejando un peligro extremo para la humanidad. Según Daniel Holz, presidente del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín, la proximidad a la medianoche es una advertencia contundente.

«Dado que el mundo ya está peligrosamente cerca del precipicio, cualquier movimiento hacia la medianoche debe interpretarse como un llamado de atención urgente. Cada segundo que no actuamos incrementa la posibilidad de un desastre global», enfatizó Holz.

Un llamado al liderazgo global

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, también participó en el evento de actualización, celebrado en el Instituto de la Paz en Washington D.C. Santos subrayó que la creciente inseguridad global es el resultado de un fracaso colectivo para enfrentar los retos más graves del planeta.

«En los últimos años hemos sido testigos de una ruptura en la diplomacia mundial, sustituida por acciones unilaterales y la creencia de que la fuerza debe prevalecer sobre la cooperación», afirmó el exmandatario.

Santos hizo un llamado urgente a los líderes internacionales a priorizar acuerdos globales sobre temas cruciales como la transición energética, el control de armas nucleares, la regulación de la inteligencia artificial —especialmente en el ámbito militar— y la preparación frente a futuras pandemias.

«Cada segundo cuenta», enfatizó, invitando a la unión para superar las amenazas que ponen en jaque a la humanidad.

El reloj como símbolo de alerta global

El Reloj del Juicio Final fue diseñado por científicos de la Universidad de Chicago para reflejar las amenazas que enfrenta el mundo, inicialmente marcando los riesgos nucleares y más tarde incluyendo el cambio climático y otros peligros existenciales.

Cuando se presentó por primera vez en 1947, las manecillas estaban a siete minutos de la medianoche. Desde entonces, ha sufrido múltiples ajustes. En 1953, tras las pruebas termonucleares de Estados Unidos y la Unión Soviética, marcó las 23:58, mientras que el momento de mayor estabilidad fue en 1991, cuando se alejó a 17 minutos de la medianoche gracias al fin de la Guerra Fría.



Entrada anterior
Confirma Pepe Chedraui compromiso para luchar contra la corrupción en la Ciudad de Puebla
Entrada siguiente
Vive Latino celebra 25 años con una edición especial y descuentos exclusivos, ¿Para quiénes?
keyboard_arrow_up