Almanaque/ @AlmanaquePuebla
Autoridades de Rusia diagnosticaron al menos a siete empleados de una granja avícola con un nuevo tipo de la influencia aviar A (H5N8).
Según la jefa del Rospotrebnadzor, Anna Popoval, se trata del primer caso confirmado en el mundo de infección humana por el virus de la gripe aviar.
“Los científicos del Centro de Véktor han aislado material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020”.
Destacó que los siete individuos «se sienten bien» pues su cuadro clínico fue muy leve.
Sin embargo, aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona, aunque la rapidez de las mutaciones le podrán permitir hacerlo.
“La detección de estos cambios, cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos ante posibles escenarios y así responder de manera adecuada y oportuna».
En marzo del año pasado, se detectó un brote de gripe aviar H5N6 que puede contagiar a los humanos, según informó el secretario del Departamento de Agricultura de Filipinas, William Dar.
LEER: Se registra en Filipinas nuevo brote de gripe aviar H5N6 que puede contagiar a humanos