«Vamos a sellar las fronteras», afirma Trump tras ganar las elecciones en Estados Unidos
Donald Trump, quien ya se perfila como próximo presidente de Estados Unidos con 277 votos electorales frente a los 244 de Kamala Harris, dio su primer mensaje tras las proyecciones que lo colocó como ganador, donde prometió “sellar las fronteras” del país, permitiendo la entrada solo de inmigrantes que lo hagan “de manera legal”.
En su discurso, evitó mencionar la “deportación masiva” que promovió durante sus mítines, una propuesta que provocó gran controversia.
Desde el centro de convenciones de Palm Beach y rodeado de su familia, Trump enfatizó: “Queremos que la gente regrese, pero lo van a tener que hacer de manera legal”. También se mostró dispuesto a promover la reconciliación en el país: “Tenemos que ayudar a que nuestro país cicatrice. Vamos a arreglar nuestras fronteras”.
#ÚLTIMAHORA 🚨 "Tendremos que cerrar fronteras para detener a la gente que llega a nuestro país", afirma Donald Trump en su discurso tras saberse ganador de las elecciones en Estados Unidos
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 6, 2024
🇺🇸 Promete que será la época de oro de Estados Unidos #EleccionesEstadosUnidos pic.twitter.com/12sOzcwWt3
Durante la campaña, el discurso de Trump fue abiertamente hostil hacia la inmigración, acusando a migrantes de traer criminalidad y robar empleos a estadounidenses, además de amenazar con aplicar la ley marcial para deportaciones masivas.
Sin embargo, su primer mensaje como ganador virtual se centrará más en fortalecer la seguridad fronteriza que en políticas punitivas.
El peso mexicano cae tras el triunfo de Trump
Las declaraciones de Trump y su inminente victoria también tuvieron un fuerte impacto en los mercados. El peso mexicano sufrió su caída más significativa desde 2022, alcanzando los 20.80 pesos por dólar, afectada por la incertidumbre en los mercados emergentes.
Analistas, como Chris Turner de ING, advierten que la volatilidad podría llevar al peso a niveles de hasta 22 pesos por dólar en las próximas semanas.