Internacional
| 6 meses

VIDEO: Así fue la redada Masiva en Omaha que dejó a más de 100 inmigrantes detenidos

Almanaque Redacción

Una operación federal liderada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) sacudió este martes a Nebraska, tras una redada masiva en Omaha, en la procesadora de carne Glenn Valley Foods.

El operativo dejó más de 100 personas detenidas, en su mayoría inmigrantes indocumentados que presuntamente utilizaban identidades falsas para trabajar.

De acuerdo con el congresista Don Bacon, representante del Segundo Distrito de Nebraska, la redada fue resultado de una investigación criminal en curso sobre el uso generalizado de documentos falsos por parte de trabajadores extranjeros sin autorización legal para laborar en el país.

ICE informó que la empresa fue objeto de un cateo federal, con base en evidencia que apuntaba a la contratación de al menos 97 personas con documentos de identidad fraudulentos.

Una redada masiva dejó más de 100 personas detenidas en EEUU

Sin embargo, los responsables de la planta señalaron que todas las contrataciones se realizaron mediante el sistema E-Verify, la plataforma oficial del Departamento de Seguridad Nacional para validar la elegibilidad laboral.

Tras conocerse las detenciones, familiares de los trabajadores arrestados se congregaron fuera de las instalaciones e intentaron bloquear el paso de los vehículos de ICE, en un intento desesperado por frenar las detenciones.

El ambiente de tensión se extendió rápidamente por toda la comunidad.

Medios locales como Nebraska Examiner reportaron que el operativo provocó un fuerte impacto en la región, con decenas de comercios cerrando sus puertas por temor a más acciones similares. La directora de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska, Yesenia Peck, expresó la angustia que vive la comunidad latina.

“Todos tienen miedo ahora mismo. Los negocios están cerrando… Esto no es vida”, declaró durante un recorrido por la zona.

Por su parte, Gary Rohwer, director ejecutivo de Glenn Valley Foods, afirmó que fue informado por los agentes federales sobre el número de empleados implicados en el presunto fraude documental. La empresa fue el único objetivo de ICE en el área de Omaha durante la jornada.



Almanaque Redacción

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, ultrices maecenas feugiat ac nisi mi, eu lectus risus massa habitant accumsan. Molestie justo per eget id mauris sollicitudin fringilla varius, tempor sem diam fusce dapibus praesent porta curae,