Almanaque / @AlmanaquePuebla
La mañana de este domingo, el Ejército de Guatemala usó la fuerza y gases lacrimógenos para evitar que grupo de migrantes rompiera el cordón de seguridad creado para evitar que continúen su camino hacia Estados Unidos después de cruzar frontera con Honduras.
De acuerdo con la agencia EFE, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.
Autoridades en México reforzaron puntos fronterizos por los que podrían llegar los grupos de migrantes.
Usuarios de Twitter compartieron algunas imágenes del momento.
#AlertaADN | Desde #Guatemala en la frontera con #Honduras, militares evitan que migrantes hondureños avancen. Se vive una confrontación física. #EsDeMañana con @MaxEspejel y @valentinaror | https://t.co/aTkQJpnPTI pic.twitter.com/91OzWyNAiL
— adn40 (@adn40) January 17, 2021
Un grupo de miles de migrantes hondureños fueron detenidos y obligados a retroceder por las fuerzas de seguridad de Guatemala en Chiquimula. #efefotos #CaravanaMigrante pic.twitter.com/5yh9DtYYhW
— Esteban Biba (@estebanbiba) January 17, 2021
Se unieron dos grupos de alrededor de 6 mil migrantes,que utilizando la fuerza intentaron romper el cordón de seguridad en km177 Vado Hondo, Chiquimula.
Se reportan varios migrantes heridos, personal del ejército y de Migración.
Información en Desarrollo vía @AztecaNoticias— Monica Garza (@monicagarzag) January 17, 2021
#AMPLIACIÓN 🔴 |Vea acá el momento cuando la Policía de #Guatemala lanza gas lacrimógeno a la #CaravanaMigrante para que retroceda en el sector de en Vado Hondo, Chiquimula. 📽: Cortesía. pic.twitter.com/wzqpGvEA1l
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) January 17, 2021