Chile
México

Alerta de tsunami en México: estas son las costas en riesgo tras sismo de 8.7 en Rusia

El movimiento telúrico superó el umbral técnico para activar los protocolos de monitoreo de tsunami en el Océano Pacífico, lo que derivó en una evaluación de amenaza para las costas mexicanas y países de Centroamérica.

Alerta de tsunami en México: estas son las costas en riesgo tras sismo de 8.7 en RusiaEmiten alerta de tsunami en México tras sismo en Japón | Foto: Especial
1280 x 120_Mesa de trabajo 1

La Agencia Meteorológica de Chiapas emitió un boletín en fase de alerta de tsunami en México luego de que se registrara un sismo de magnitud 8.7 cerca de Kamchatsky, Rusia, este martes 29 de julio a las 23:25 UTC.

El movimiento telúrico superó el umbral técnico para activar los protocolos de monitoreo de tsunami en el Océano Pacífico, lo que derivó en una evaluación de amenaza para las costas mexicanas y países de Centroamérica.

De acuerdo con el Sistema Integral de Alerta de Tsunamis de México y América Central (SIAT-MAC), en conjunto con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) y el monitoreo de boyas (DART), se determinó que varios puntos del litoral mexicano podrían verse impactados por olas de tsunami a partir de la madrugada del miércoles 30 de julio.

Estas son las costas con alerta de Tsunami en México

                •             Ensenada – 02:22 a.m.

                •             Punta Abreojos – 03:20 a.m.

                •             Cabo San Lucas – 03:50 a.m.

                •             Mazatlán – 04:39 a.m.

                •             Puerto Vallarta – 04:47 a.m.

                •             Manzanillo – 05:01 a.m.

                •             San Blas – 05:11 a.m.

                •             Lázaro Cárdenas – 05:26 a.m.

                •             Acapulco – 05:40 a.m.

                •             Salina Cruz – 06:59 a.m.

                •             Puerto Madero – 07:15 a.m.

También se prevé impacto en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con horarios estimados entre las 07:14 a.m. y las 09:15 a.m..

Recomendaciones de protección civil ante la alerta de tsunami en México

El boletín recomienda no ingresar al mar, mantenerse alejados de zonas costeras y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Aunque se trata de una alerta preventiva, el riesgo está vigente y puede evolucionar conforme se actualicen los datos del evento sísmico y del comportamiento del océano.

“Este boletín se emite tras un análisis técnico de la información disponible al momento, por lo que está sujeto a actualizaciones conforme se disponga de nuevos datos”, señala el documento oficial.



keyboard_arrow_up