Amenaza ciclón Lane con formarse en las costas de Guerrero
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta ante la posible formación de una zona de inestabilidad con alta probabilidad del desarrollo de un ciclón en las costas de Guerrero. De evolucionar, este fenómeno podría convertirse en el ciclón Lane, el duodécimo de la temporada de huracanes en el Pacífico.
Según el reporte del SMN, la circulación de esta zona de inestabilidad, en combinación con un canal de baja presión que afecta el occidente y centro de México, generará fuertes lluvias y chubascos en las áreas mencionadas. Se esperan lluvias especialmente intensas en la región sur del país.
Pronóstico de lluvias para el domingo 13 de octubre
Para el día domingo, se anticipan las siguientes condiciones meteorológicas en diversas zonas del país:
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes : Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Intervalos de chubascos : Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Veracruz.
- Lluvias aisladas : Baja California Sur, Sinaloa, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Pronóstico para el lunes 14 de octubre
El lunes, el canal de baja presión seguirá interactuando con la zona de inestabilidad que se desplazará frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Esto provocará chubascos, lluvias fuertes, descargas eléctricas, vientos con rachas y posible caída de granizo en estas zonas.
Los pronósticos incluyen:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes : Chiapas y Tabasco.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes : Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos : Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas : Baja California Sur, Chihuahua, Durango e Hidalgo.
Nombres de los huracanes que podrían formarse en los próximos meses
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se esperan hasta 23 tormentas tropicales para la temporada 2024, de las cuales 11 podrían evolucionar en huracanes. Se prevé que cinco de estos fenómenos alcancen categorías de 3 o superior.
En el Océano Pacífico, los huracanes de este año llevarán nombres como Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, entre otros. Mientras que en el Océano Atlántico, algunos de los nombres asignados son Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, y más.