López Obrador acusa al Poder Judicial de corrupción tras liberación de Emilio Lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), salió del Reclusorio Norte tras más de dos años de prisión preventiva por su presunta implicación en casos de corrupción relacionados con Odebrecht y Agronitrogenados.
La decisión de que Lozoya continúe su proceso en arresto domiciliario, con la condición de llevar un brazalete electrónico, desató una ola de críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador no escatimó en sus acusaciones contra el Poder Judicial, al que tildó de estar «podrido» y de favorecer a una minoría corrupta en detrimento del pueblo mexicano.
🗣️ "Llega la señora Piña y dice: los jueces son autónomos, o sea, licencia para robar", señala AMLO sobre la ministra Presidenta Norma Piña y el caso de Emilio Lozoya pic.twitter.com/Wt9k8awl5n
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 21, 2024
El presidente expresó su descontento ante lo que considera una serie de decisiones judiciales que perjudican los esfuerzos de su gobierno por combatir la corrupción.
López Obrador señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) probablemente apelará el fallo, pero insistió en que el problema subyace en la corrupción arraigada en el sistema judicial mexicano. Según él, casos como el de Lozoya son solo ejemplos de una tendencia más amplia de impunidad para los llamados «delincuentes de cuello blanco» y la delincuencia organizada.
“El Poder Judicial está dominado por la oligarquía corrupta, está al servicio de una minoría corrupta, son empleados de ellos, no representa al pueblo de México, tampoco el nuevo. Nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una élite, pero hora de manera abierta y descarada y en contra nuestra, todos los casos los perdemos”
Aunque reconoció la existencia de excepciones dentro del Poder Judicial, López Obrador enfatizó que estas son la minoría y no la norma. Para él, la liberación de Lozoya refleja una justicia que no está al servicio del pueblo mexicano, sino de una élite corrupta que, según él, ha operado abierta y descaradamente en su contra.
“Entonces en el caso que me preguntas es lo mismo. Fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el exdirector de Pemex lleve su juicio en su casa solo con un brazalete porque sostienen que no hay ningún riesgo de que escape, de que se fugue”, dijo.