Almanaque / @AlmanaquePuebla
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes por corrupción, sin embargo, criticó el replanteamiento de la pregunta, pues “es muy genérica y poco clara”.
“La noticia importante es que por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional para decidir si se inician procesos, garantizando derechos humanos contra los expresidentes”
Durante su conferencia en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal criticó que la SCJN haya cambiado su pregunta, pues consideró que es genérica y dijo que no presionó a los magistrados para que aprobaran su solicitud.
Ayer, con 6 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular para investigar y enjuiciar a cinco expresidentes de México.
Los 11 ministros replantearon la pregunta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a sus antecesores.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”.
SCJN declara constitucional consulta para enjuiciar a expresidentes