Almanaque / @Almanaque Puebla
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo reparatorio al que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México llegó con Pemex para devolver 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación por el caso Agro Nitrogenados.
“Lo celebro fue un hecho inédito, es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes, en el sexenio pasado Pemex pagó 275 millones de dólares por la planta. Se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que había un sobreprecio de 200 millones de dólares, es decir solo valía 75, nosotros solicitamos la reparación del daño, por eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.
Durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional informó que Pemex invertirá este presupuesto en fertilizantes para apoyar a productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
“Ayer se hizo el acuerdo ante un juez y Pemex aceptó la devolución de 216 millones de dólares, me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño”
La tarde del 19 de abril, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, abandonó el Reclusorio Norte tras alcanzar un acuerdo reparatorio con Pemex. El empresario pagará, en tres exhibiciones durante dos años y siete meses, 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación por el caso Agro Nitrogenados.
El expresidente de AHMSA enfrentó un proceso por el delito de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición de la planta de Agronitrogenados.
LEER: VIDEO: De traje y con puro, así abandonó Alonso Ancira el Reclusorio Norte