México

Comienza definición de candidatura de Morena: AMLO cena con “corcholatas” tras victoria de Delfina Gómez

Compártelo en tus Redes Sociales

Morena inició su proceso interno de selección de su candidatura presidencial, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador desempeñará un papel crucial para evitar divisiones y asegurar el respaldo de los demás aspirantes. Después de concluir las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el presidente convocó a los cuatro aspirantes más destacados: la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el líder de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

De acuerdo con el periódico El País, En una reunión inusual celebrada en un restaurante cercano al Palacio Nacional, López Obrador llegó caminando para discutir el proceso de selección. Además de los mencionados aspirantes, también estuvieron presentes Mario Delgado, líder de Morena, y Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México.

El encuentro se lleva a cabo en medio de las presiones de algunos aspirantes, especialmente de Ebrard, por acelerar la definición del método que regirá la contienda interna. El canciller tuvo que posponer un anuncio sobre el proceso interno debido a la intervención de López Obrador. El partido acordó recurrir a encuestas abiertas a toda la población para elegir al candidato «mejor posicionado», lo cual ha generado desacuerdos sobre la cantidad de encuestas a realizar, el tipo de preguntas y la fecha de realización.

La reunión con el presidente marca un primer avance en el proceso y encaminará las negociaciones. El próximo domingo, el Consejo Nacional de Morena se reunirá con el objetivo de llegar a un acuerdo. Aunque el presidente dijo que no intervendrá en el proceso interno, fuentes cercanas a Morena han confirmado que López Obrador será quien dé su aprobación al método de selección.

Ebrard propuso la realización de una sola encuesta con una única pregunta dirigida a los ciudadanos, donde se les pregunte quién consideran que es la mejor opción como candidato o candidata de Morena para las elecciones presidenciales de 2024. El canciller también planteó la inclusión de los mexicanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, con el objetivo de generar simpatías hacia su labor como promotor de la soberanía nacional y defensor de los derechos de los migrantes.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, busca mantener la ventaja obtenida en las encuestas de intención de voto. Sheinbaum se inclina por una sola encuesta que evalúe los «atributos» de cada aspirante, ya que este método ha sido utilizado por Morena en el pasado para definir sus candidaturas. En estas encuestas, se pide a los ciudadanos que valoren a cada perfil propuesto en nueve aspectos, y se asigna un valor a cada atributo.

Con información de El País



Foto: Twitter / El Universal / Valente Rosas

keyboard_arrow_up