El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no insistirá en la negociación para la aprobación de la reforma electoral, ahora apostará por una reforma legal, pues la oposición piensa que si se quedan con el INE como está, será un instrumento para el fraude.
Durante su conferencia la mañana de este 24 de noviembre, el titular del Ejecutivo federal dijo que sus detractores no quieren que haya diputados plurinominales, que los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo y que no ganen tanto.
“No, ya está tomada la decisión, ellos no quieren aprobar la reforma. ¿Qué es lo que no quieren? Que se reduzca el presupuesto. ¿Qué es lo que no quieren? Que en vez de 500 diputados haya 300 para que no existan los llamados diputados plurinominales y que todos sean electos de manera directa.
Dijo que la oposición no quiere que los consejeros del INE sean elegidos por el pueblo, por lo que presentarán una reforma constitucional.
“Como no lo aceptan pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución, lo que establece, nos permita lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones. Que bien que ya no se va a poder por ahora llevar a cabo la reforma constitucional pero sí se va a presentar una reforma legal”, dijo.