AMLO envía iniciativa para castigar con cárcel a quienes evadan impuestos con outsourcing

Almanaque / @AlmanaquePuebla
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados que incluye sanciones, económicas y de prisión para que la subcontratación (outsourcing) quede prohibida en el país.
“Es una iniciativa de ley para poner orden en la subcontratación (outsourcing) que se ha usado como una forma de defraudación fiscal y que afecta a los trabajadores al negarles sus derechos laborales”, dijo López Obrador.
La reforma al Código Fiscal de la Federación propone castigar con hasta nueve años de cárcel sin derecho a fianza y sanciones que rebasan los 4.3 millones de pesos a quienes evadan el pago de ISR, IVA y cuotas del IMSS e ISSSTE mediante la subcontratación.
La propuesta establece prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza y la posibilidad de agravar las penas para castigar al infractor cuando actúe en complicidad.
Las sanciones se aplicarán a quienes realicen subcontratación de personal y las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas sin autorización.
“Este modelo de contratación, aunado a la crisis suscitada por la pandemia… provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”.
Además, en la Ley del Seguro Social se proponen multas de hasta 150 mil pesos en caso de que las empresas no entreguen la información y documentación a los trabajadores sobre su contratación.
Con información de Excélsior











