El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a que dé a conocer los avances de las denuncias de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores por el programa de espionaje “Pegasus”.
Durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal pidió que se investigue el espionaje en sexenios pasados y en el suyo.
“No tengo mucha información, solo que existen estas denuncias en la Fiscalía y para no especular, lo mejor sería pedir a la FGR de manera respetuosa que nos informe sobre estas investigaciones, todo lo relacionado con la adquisición de equipos de espionaje y su uso, incluidas las denuncias recientes, porque también se afirmó de que nosotros espiábamos a opositores, a dos periodistas, pues que todo se investigue y se aclare”.
Comentó que en los gobiernos anteriores era una práctica común espiar a opositores y periodistas, ya que los equipos de espionaje los compraban las administraciones estatales y desde luego el gobierno federal, pero también agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil.
Te recomendamos: “Pegasus” espió a periodistas y activistas de todo el mundo, entre ellos 25 mexicanos
