El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante su último Informe de Gobierno, que se llevará a cabo el 1 de septiembre del próximo año.
El anuncio se produce después de que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararan inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
En conferencia de prensa, López Obrador declaró que presentará esta iniciativa como prioritaria y confía en que su partido y aliados tengan mayoría calificada en la nueva legislatura.
El presidente reconoció que la aprobación de esta reforma dependerá de que «el pueblo decida votar no sólo por una candidata o candidato de nuestro movimiento sino también que es muy importante por los legisladores, diputados y senadores porque ya lo estamos constatando se puede tener mayoría simple mas del 50% pero para llevar a cabo una reforma constitucional se requieren dos terceras partes de dos votos, es decir, se requiere de una mayoría calificada».
López Obrador espera que esta iniciativa se apruebe antes del último día de su gestión, que será a finales de septiembre del próximo año.
La Guardia Nacional fue creada en 2019 como una fuerza de seguridad pública y está compuesta por elementos de las fuerzas armadas y policías civiles.
La iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente busca fortalecer su papel en la lucha contra el crimen organizado y la violencia en el país.
Foto: Captura de pantalla