El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden se reunieron este día en Washington, donde el mexicano se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructuras fronterizas entre 2022 y 2024.
En un comunicado difundido tras el encuentro señala que “unas fronteras más resistentes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, por ello, ambos países se comprometieron a modernizar la infraestructura fronteriza.
Por el lado de Estados Unidos mencionaron la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden “incluye 3 mil 400 millones de dólares para llevar a cabo 26 grandes proyectos de construcción y modernización”
Estos proyectos de modernización de puertos terrestres crearán puestos de trabajo locales bien remunerados, reforzarán la seguridad y harán que la economía sea más resistente a los desafíos de la cadena de suministro, al tiempo que servirán como modelos de sostenibilidad e innovación”.
En la reunión, los mandatarios coincidieron en que “mientras enfrentamos desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos concertados de nuestras dos naciones, defendemos la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el Estado de derecho y los derechos humanos como valores fundamentales que sustentan nuestra seguridad y prosperidad compartidas”.
De acuerdo con El Universal, la base de la competitividad de Estados Unidos y México, junto con Canadá, detalla el comunicado, es el acuerdo comercial T-MEC. “Reafirmamos nuestro compromiso con su plena aplicación en beneficio de las familias trabajadoras, incluyendo el pleno cumplimiento de sus disposiciones laborales y la colaboración activa con las partes interesadas del sector privado y la sociedad civil.