El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el envío de un vuelo especial de la Fuerza Aérea a Rumania para que los mexicanos que salieron de Ucrania puedan ser repatriados.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que los 22 mexicanos que dejaron Ucrania fueron recibidos en Rumania por el embajador de aquel país, Guillermo Ordorica.
“Llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga García Guillén, embajadora en Ucrania”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
El Presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022
Ayer, la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, informó que tras el inicio de la operación militar rusa tienen registrados a 225 mexicanos en el país y 50 de ellos ya buscaban salir de las ciudades de Kiev y Odesa.
AMLO condena invasión rusa
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la invasión de Rusia a Ucrania, o de cualquier potencia.
“Esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo de si trata de China o Estados unidos, queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”.
López Obrador dijo que México actúa conforme al artículo 89 de la Constitución, no intervención autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.