El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el uso de violencia durante la marcha feminista del 28S, que se llevó a cabo el pasado martes en la Ciudad de México (CDMX) y señaló que le da desconfianza porque es un grupo conservador que busca perjudicarlo.
Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal explicó que cuando inició el movimiento, muchos conservadores se habían vuelto conservadores para perjudicarlo.
López Obrador cuestionó que en el en el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, las mujeres llevaran marros y afectaran a personas inocentes.
“Es un error demandar un derecho con el uso de violencia. Todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia (…) No veo bien el que se use la violencia. (…) La no violencia es una vía de lucha que funciona”.
“¿Qué es eso que en una manifestación lleven marros y golpeen a las mujeres policías y a personas inocentes? Eso en lugar de apoyar a los movimientos los afecta, por eso me da desconfianza.

Sin embargo, a pesar que el movimiento se desarrolló de manera pacífica en términos generales, un grupo reducido ocasionó disturbios que dejaron a 37 personas lesionadas: 27 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno, cinco mujeres civiles y cuatro hombres.
“Suele pasar que los extremos se juntan, los veo muy conservadores, quizá porque yo tengo otra formación, pero el movimiento de las mujeres para mí es Josefa Ortiz de Dominguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, Rosario Ibarra de Piedra”
Pide a la Fiscalía investigar los hechos «con cuidado»
Finalmente, pidió a las autoridades capitalinas investigar las agresiones “con cuidado” para dar con las o los responsables de los agravios, o de lo contrario “se vuelven mártires”
También reconoció el trabajo conjunto de las mujeres policías quienes “históricamente resisten” para la contención de las marchas.
Tal vez te interese: Presentan RAborta, el robot que promueve el aborto seguro y gratuito
