El juicio contra Genaro García Luna es nuevamente aplazado para el 1 de marzo de 2024
El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, enfrenta un nuevo aplazamiento en el dictado de sentencia en su juicio que se lleva a cabo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos. El juez a cargo del caso, Brian Cogan, accedió a la solicitud de la defensa, liderada por el abogado Cesar de Castro, de postergar la fecha de sentencia para el 1 de marzo del próximo año.
La decisión del juez Cogan se basó en el argumento presentado por la defensa de García Luna, quienes afirmaron contar con nueva y válida evidencia que requiere tiempo para ser debidamente preparada y presentada ante el tribunal. Este aplazamiento no solo afecta la fecha de dictado de sentencia, sino que también conlleva la extensión de los plazos para presentar mociones en el caso.
El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue condenado en febrero pasado por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno de engañar a la autoridad migratoria. Su defensa, en busca de una nueva oportunidad para su cliente, tiene la intención de presentar una moción para solicitar un nuevo juicio.
Originalmente, la sentencia estaba programada para septiembre próximo, pero esta es la tercera vez que se aplaza, ya que en un inicio se había establecido la fecha del 27 de julio como el día para dictar la sentencia.
El caso contra García Luna incluye cinco cargos relacionados con drogas, que abarcan desde «conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional» hasta «hacer declaraciones falsas». Según las acusaciones de los fiscales, el exjefe del equivalente mexicano del FBI habría aceptado sobornos millonarios entregados por miembros del cartel de Sinaloa.
Tras conocer el veredicto del jurado, el fiscal estadounidense Breon Peace manifestó que García Luna, quien ocupó una posición destacada en la aplicación de la ley en México, vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros honestos de los cuerpos de seguridad que lucharon para desmantelar los carteles de la droga.
El juicio de Genaro García Luna ha captado la atención tanto en México como en Estados Unidos debido a la gravedad de las acusaciones y la relevancia del acusado en el ámbito de la seguridad pública en el país latinoamericano. Con este nuevo aplazamiento, el proceso legal se prolongará y se mantendrá a la espera de la fecha establecida para el próximo año.
Te recomendamos:
Foto: AFT