Autoridades mexiquenses informaron que en un operativo conjunto, en el que participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y personal de instituciones federales y estatales responsables de la protección al medio ambiente, se rescataron 47 animales, incluyendo leones, pumas y un tigre de bengala, de un predio en la colonia Santiago Yancuitlalpan, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Además de animales vivos, también se encontraron tomas clandestinas para la extracción de hidrocarburos y agua potable en el lugar.
El predio fue cateado luego de ser identificado como un domicilio utilizado presuntamente para cometer actividades delictivas.
Durante la diligencia, se hallaron siete taxidermias, así como 47 animales vivos, 25 de ellos de vida silvestre, enumeraron fuentes de la FGJEM. También se encontró un contenedor con 14 mil litros de diésel, con instalación conectada al suelo de una posible toma clandestina de hidrocarburos, y otra de extracción de agua.
Además, se encontraron envoltorios con hierba verde con características de la marihuana y diversos vehículos, como autobuses, maquinaria, pipas y motocicletas, cuya procedencia se investiga.
Ocho personas fueron detenidas y se les presentó ante el Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. El inmueble fue asegurado y se inició una investigación por el hidrocarburo y la perforación hallada en este sitio.