Almanaque / @AlmanaquePuebla
Diez músicos indígenas del grupo musical Sensación fueron asesinados y quemados al interior de una camioneta, en la comunidad de Alcozacán, Chilapa, en el estado de Guerrero.
De acuerdo con lo publicado en medios de circulación nacional, los 10 indígenas nahuas regresaban de la comunidad de Tlayepa, donde acudieron a tocar con motivo de una fiesta patronal cuando fueron emboscados por un grupo delictivo en un retén en la comunidad de Mexcalcingo.
Los hechos fueron reportados al 911 aproximadamente a las 2 de la tarde del 17 de enero, sin embargo, a las 9 de la noche no habían sido levantados los cuerpos porque integrantes de la CRAC-PF tenían bloqueada la carretera e impedían el acceso a las autoridades, informó el dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, David Sánchez Luna.
De acuerdo con la información de Quadrantín, el dirigente de la CRAC-PF pidió que los cuerpos fueran entregados a sus familias debido a que más de mil personas bloquearon la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera a fin de impedir que el Servicio Médico Forense (Semefo) trasladara los cadáveres a Chilpancingo.
Las víctimas fueron identificadas como: Juan Joaquín ‘N’ de 42 años de edad, José Julio ‘N’ de 37 años de edad, Crescenciano ‘N’ también de 37 años, Marcos ‘N’ de 36, Lorenzo ‘N’ de 32, Antonio ‘N’ de 24 años, Regino ‘N’ de 24, Israel ‘N’ de 24, Cándido ‘N’ 20 e Israel ‘N’ de 15 años.
De acuerdo con La Voz de Michoacán, la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias responsabilizó al grupo de autodefensa Por la Paz y la Justicia que se le vincula con la organización criminal Los Ardillos.
Los Ardillos es el grupo delictivo que controla el paso de droga en la zona montañosa de Guerrero, se dedican al secuestro, extorsión y en su lucha contra las autoridades han dejado cientos de muertos.