Tras el reciente estreno de diversas series, ha salido nuevamente a relucir el tema de los asesinos seriales, sin embargo, no tenemos que irnos muy lejos para hablar de ellos, pues en México, lamentablemente, también contamos con una larga lista de criminales.
A través del tiempo la maldad ha estado presente en todo el mundo con personas capaces de cometer actos atroces que perjudican la vida de otros y atemorizan a la sociedad.
A continuación, te dejamos una lista de los asesinos seriales que han atemorizado a México a lo largo de la historia:
Andrés Filomeno Mendoza Celis, el «Feminicida de Atizapan»
El caso de Andrés Filomeno Mendoza Celis, mejor conocido como el «Feminicida de Atizapán», es el más reciente en México, su escalofriante historia cimbró al país e incluso llegó a las pantallas a través de YouTube con una miniserie documental llamada “Caníbal, indignación total”.
El hombre de 72 años fue vinculado a proceso por el feminicidio de Reyna, su última víctima y posteriormente confesó el asesinato de al menos 30 mujeres más.
Andrés Mendoza fue detenido el pasado 18 de mayo, encontrar alrededor de cuatro mil 300 restos óseos en su casa donde descuartizaba a sus víctimas desde hace más de 20 años y filmaba todos sus crímenes.
Al menos una veintena de videocasetes con grabaciones de los asesinatos, además de cuerpos de mujeres seccionados, cráneos, cabelleras completas, credenciales de las víctimas, ropa, accesorios y herramientas de corte fueron hallados dentro de la casa.
Arturo, «El feminicida de Tlalpan»
Otro presunto feminicida que operaba en la alcaldía de Tlalpan fue vinculado a proceso el 21 de mayo de 2021.Se trata de Arturo N, de 44 años, a quien detuvieron por el feminicidio de su pareja y en las investigaciones lo relacionaron con al menos otros tres feminicidios entre 2016 y 2019.
“Vinculamos a proceso con prisión preventiva a un posible feminicida serial, para quien buscamos castigo con todo el rigor de la ley. A esta persona, Arturo “N”, le fue ejecutada orden de aprehensión el 11 diciembre de 2020 por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de su entonces pareja sentimental”, explicó la fiscal, Ernestina Godoy
César Armado Librado “El coqueto”
César Librado, un feminicida serial conocido como “El Coqueto”. Tenía esposa, dos hijos, vivía en el municipio de Tultitlán y trabajaba como microbusero.
Se dedicaba a violar y matar a las mujeres que llegaba a conocer. Operaba tanto en la Ciudad de México como en el EdoMex.
Su primer crímen fue cometido el 14 de julio de 2011, el segundo el 26 de noviembre, el tercero el 13 de diciembre, el cuarto el 30 de noviembre de ese mismo año y los dos últimos, el ocho y 18 de enero de 2012.
Alan Emmanuel Aparicio Pérez “El Halcón”
En Puebla, en el año 2011 apareció Alan Emmanuel Aparicio Pérez, alias “El Halcón”, quien era aficionado del cine gore, en el municipio de Tecali de Herrera.
De acuerdo con su historial delictivo, este asesino serial mató por primera vez a un hombre a la edad de 15 años. Posteriormente fue el responsable de la muerte de una mujer y sus dos hijas, los feminicidios cometidos con saña, fueron grabados con su celular para tener la aceptación de Jesús Lima, “El Lobo”, líder del grupo criminal al que pertenecía y a quien idolatraba.
En el audiovisual aparece el agresor vestido con una gabardina negra y una máscara de «La Parka», al interior de su mochila escondía unas tijeras y la hoz con la que desolló a sus víctimas.
“El Halcón”, quien estaría relacionado con al menos dos homicidios más, actualmente se encuentra preso en el Penal de San Miguel tras ser vinculado a proceso en el 2018 por tratar de matar a custodios cuando se encontraba en Centro de Internamiento para Adolescentes (CIEPA).
Marco del Callejo “El Matataxistas”
Nuevamente en Puebla, a principios de 2010, Marco del Callejo Pérez Salazar, fue detenido por diez meses, era hijo adoptivo de Benjamín del Callejo García, quien se desempeñaba en ese entonces como presidente del Colegio de Notarios.
Su primer crimen de asesinato fue el mismo año, cuando tomó un taxi de la Central de Angelópolis que era conducido por Melchor Regino, de 56 años de edad, a quien le quitó la vida luego de agredirlo con un bate.
Días después, estuvo involucrado en una balacera contra policías municipales, quienes finalmente lo arrestaron y pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
El asesino serial, relacionado con las muertes de más taxistas, se encuentra tras las rejas del Penal de San Miguel luego de que a principios de la década fuera trasladado del de San Pedro Cholula, donde controlaba las actividades económicas tras hacer alianzas con internos y hasta directivos.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular solo da CLICK AQUÍ
David Avendaño “El Hamburguesa”
David Avedaño fue el supuesto líder de «las Goteras», una banda de sexoservidoras que envenenaban a sus clientes para robarles, entre 1997 y 2007.
El nombre de su grupo delictivo se debió a que combinaban gotas oftalmológicas con bebidas embriagantes como veneno para matar a sus víctimas y perpetrar sus crímenes.
Se le calculan alrededor de 70 víctimas, lo que lo convirtió en el tercer asesino en serie más prolífico de México.
En 2007 una de las más importantes células de la banda fue detenida, la cual era conformada por 18 personas. Avedaño fue detenido un año después el 12 de febrero de 2008.
Raúl Osiel Marroquín “El Sádico”
En el año 2005, una serie de homicidios sacudió a la ciudad de México. Los crímenes se basaban por las preferencias sexuales de las víctimas, pues todos eran homosexuales.
La prensa bautizó al autor como «El Asesino del Arcoíris», o como mejor se le conoce, «El Sádico», debido a su violencia excesiva al ejecutar estos actos.
Se trataba de un ex militar que secuestraba, ahorcaba, descuartizaba y dejaba en maletas a sus víctimas entre el Metro Chabacano y la colonia Asturias.
Policías capitalinos lo persiguieron durante meses hasta identificarlo y detenerlo el 2006.
Juana Barraza Samperio “La Mataviejitas”
Mejor conocida como «La Mataviejitas», esta mujer mató entre 16 y 50 mujeres de la tercera edad, desde la década de los noventa hasta el 2006.
Su identidad fue un misterio durante años, pues las autoridades no sabían si se traba de un hombre o una mujer quien cometía estos actos.
Juana Barraza fue detenida el 24 de enero de 2006 tras cometer el asesinato de Ana María Reyes, hasta entonces reconoció varios crímenes en su primera declaración.
Jorge Riosse “ El asesino de la Merced”
Uno de los asesinos más olvidados de la historia de México es Jorge Riosse, mejor conocido como «El asesino de la Merced», a quien se le adjudicaron al menos 13 asesinatos entre los años 1991 y 1993.
Parecía una persona amante del arte como cualquier otra, sin embargo, por las noches acostumbraba salir vestido como mujer y desaparecer por las calles del entonces Distrito Federal para buscar a sus víctimas.
Atacaba a mujeres de entre 25 y 38 años quienes comúnmente eran sexoservidoras. Estas eran estranguladas y escondidas bajo las camas de los hoteles.
Sara Aldrete “La madrina”
Una de las mujeres más temidas es Sara Aldrete, apodada «La madrina» o «La Narcosatánica», pues pertenecía a un culto religioso que combinaba la santería, con los rituales aztecas y la religión Palo Mayombe.
Dos años antes de que se le reconociera por sus actos atroces, Sara era una estudiante distinguida de la carrera en Educación Física en el Southmost College.
«La madrina» fue acusada de sacrificar niños y cercenar a sus víctimas, además de secuestro y tortura, pues junto con el líder del culto, Adolfo Constanzo, asesinaron a decenas de personas.
Ambos fueron arrestados en la ciudad de México en el año 1989.
Macario Alcalá “El Jack mexicano”
Este asesino recibió el apodo de «El Jack mexicano» debido a que imitaba los asesinatos de Jack el Destripador, puesto que mataba a sexoservidoras en la década de los 60.
Únicamente tiene dos asesinatos confirmados pero se cree que fue culpable de al menos otros 12 homicidios.
Cuando cometió su último crimen, el 19 de septiembre de 1962, aclaró que quería ser comparado con el legendario asesino británico
Las Poquianchis
Estas hermanas son consideradas las asesinas en serie más prolíficas de México, pues la cantidad de asesinatos que cometieron es inigualable.
Manejaban burdeles en Guanajuato y Jalisco. Las chicas que trabajaban para ellas se convirtieron en sus principales víctimas, ya que las golpearon, torturaron y asesinaron.
También mataron a sus clientes y a muchos bebés que nacieron en sus casas. La cantidad de víctimas oscila entre 90 y 150 personas.
Francisco Guerrero “El Chalequero”
Finalmente tenemos al primer asesino registrado en la historia de México, Francisco Guerrrero, alias «El Chalequero».
Mató a al rededor de 20 sexoservidoras a finales del siglo XIX. Y su apodo se debió a la forma en que vestía, tan elegante y extravagante, pues portaba un saco, un chaleco de charro y pantalones de cashmere.
Increíblemente, él y Jack “El Destripador” estuvieron activos en la mismas fechas y con un modus operandi similar.