Diputados avalan en lo particular Fondo de Pensiones para el Bienestar con tope de 16 mil 777 pesos; AMLO lo celebra
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma que da origen al Fondo de Pensiones para el Bienestar. La votación culminó con una mayoría de 251 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, frente a 199 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, con cuatro abstenciones.
La aprobación incluyó dos reservas de último minuto que agregaron elementos significativos al proyecto, como el establecimiento de un tope máximo de pensiones de 16 mil 777 pesos con sesenta y ocho centavos.
Además, se determinó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) notificará con un año de anticipación a los trabajadores sobre la transferencia de sus Afores al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
AMLO celebra la aprobación
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta aprobación y expresó su deseo de que la reforma esté lista para su implementación el próximo 1 de mayo.
“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.
AMLO desmintió las acusaciones de que el gobierno busca quedarse con el dinero de los trabajadores y criticó a quienes han calificado la reforma como un “saqueo”.
“Queremos que sean mejores las pensiones de los trabajadores y puedan vivir mejor”, enfatizó el presidente. Asimismo, comparó esta iniciativa con la entrega de pensiones para adultos mayores, destacando la importancia de evitar que los trabajadores reciban un retiro “raquítico”.
Durante más de siete horas de debate, se rechazaron 228 propuestas de modificación, incluyendo una del PRD que proponía posponer la entrada en vigor hasta 2027 para permitir a personas próximas a cumplir 70 años retirar fondos de sus Afores.
El PAN también propuso consultar a trabajadores de 69 años sobre la transferencia de sus Afores al fondo gubernamental a los 70 años.
La minuta fue enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y votación posterior.