México

Baile de Reyes contagió de COVID-19 a medio pueblo en Oaxaca

baile de reyes

Almanaque / @AlmanaquePuebla

El baile de Día de Reyes en San Juan del Río, comunidad del municipio de Santiago Choápam, en la zona norte de Oaxaca, se convirtió en el detonante de un brote de COVID-19 que ha dejado 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios, de acuerdo con las autoridades municipales.

El pasado 5 de enero, los habitantes de este pueblo realizaron un festejo al Divino Niño Jesús al ritmo de la banda Costa Brava de Veracruz, sin sana distancia ni cubrebocas.

Los primeros indicios de que esta localidad enfrentaba un brote del virus se dio luego de la aplicación de pruebas rápidas aplicadas a 30 personas y 10 resultaron positivas, incluido el personal médico del centro de salud que tuvo que aislarse.

De acuerdo con el oficio 39/2021, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente informó que su comunidad enfrentaba un brote sin personal médico ni medicinas y que la población estaba encerrada en sus casas.

“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da los mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo están aislados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”

Entrada anterior
Remodelación del zócalo no iniciará si Puebla continúa en alerta máxima por COVID: Barbosa
Entrada siguiente
Policía Estatal captura al principal sicario de «Los Valencia» en Venustiano Carranza
keyboard_arrow_up