México

Bloqueos en Chilpancingo fue por detención de líderes de “Los Ardillos”: SSPC

los ardillos

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se han identificado y se lleva a cabo una investigación sobre dos individuos responsables de la reciente movilización en Chilpancingo, Guerrero. Esta manifestación tenía como objetivo exigir la liberación de dos líderes de Los Ardillos, quienes fueron detenidos en posesión de drogas, armas y cartuchos.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal reveló que uno de los individuos identificados se autodenomina Gilmar Jaír N y se considera el principal vocero del grupo. El segundo individuo es Guillermo N, quien se autonombró presidente de la organización de Comisarios de Guerrero.

Rosa Icela Rodríguez mostró una imagen en la que se presentaba un «árbol delincuencias», en el que se incluían las fotografías de los dos individuos mencionados, junto con otras personas involucradas en la movilización. La secretaria destacó que Gilmar Jaír N organizó una manifestación similar en Quechultenango en febrero de 2022, en la cual se retuvo a personal militar y agentes de la Fiscalía de Guerrero para exigir la liberación de una persona detenida.

siguenosnews almanaque

Por otro lado, Guillermo Matías N, quien se autodenominó Presidente de la Organización de Empresarios de Guerrero, también está relacionado con varios delitos y es cercano al grupo de Los Ardillos.

Rodríguez señaló que inició una investigación sobre estos individuos y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, ya que se tiene conocimiento de que algunas personas fueron obligadas a participar en la manifestación. La directriz clara es evitar responder a la violencia con más violencia.

Asimismo, se acordó con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que se buscará la liberación de los servidores públicos detenidos mediante el diálogo y evitando la confrontación, con el objetivo de evitar provocaciones y actos de violencia.

Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad y el orden en la región, así como para investigar a fondo los hechos relacionados con la movilización en Chilpancingo, Guerrero.

Te recomendamos:



keyboard_arrow_up