México

FOTOS: Encuentran un bosque de manglares en límites de México y Guatemala

Compártelo en tus Redes Sociales

Un paraíso natural fue descubierto entre los límites de México y Guatemala por científicos, quienes encontraron un extraño bosque de manglares a más de 200 kilómetros del océano, un fenómeno extraordinario por el tipo de ecosistema.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revelaron que científicos mexicanos y de la Universidad de California investigan el extraño ecosistema ubicado entre México y Guatemala, donde se encontró un bosque de manantiales, mismos que son más comunes en costas tropicales.

Bosque de manglares
Bosque de manantiales en río entre México y Guatemala

Parte de la investigación reveló que el bosque se encuentra a la orilla del río San Pedro Mártir, un caudal que recorre desde la región de Balancán Tabasco, hasta la selva El Petén, ubicada en el país vecino de Guatemala.

Este tipo de manglares suelen crecer en aguas saladas, por lo que es común encontrarlos cerca de algunas playas, no obstante, en este caso particular, crecieron sobre el agua dulce del río, aproximadamente a 200 kilómetros del océano, por lo que ha revelado datos interesantes para la investigación.

Foto: Octavio Aburto

De acuerdo con los datos recabados por los científicos, este ecosistema se formó desde hace aproximadamente 125 mil años, cuando dicha zona era costera, pero debido a la disminución del agua en los mares, quedó aislado de la civilización y el agua salada.

Los mismos investigadores catalogaron este descubrimiento como una reliquia, pues hay varias especies de plantas y animales únicas en todo el mundo que se adaptaron a los distintos cambios del agua, clima y vegetación durante toda su historia.

Fotos: Octavio Aburto

Te puede interesar: FOTOS: Los dragones voladores existen y son una maravilla de la naturaleza