El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina del martes que su gobierno busca un acercamientos con la organización extremista Hamas con el objetivo de liberar a dos ciudadanos mexicanos secuestrados en Israel.
López Obrador indicó: «Tenemos comunicación con las familias y estamos trabajando en conjunto con todos los gobiernos y organizaciones pertinentes porque nuestro principal objetivo es salvar las vidas de estas dos personas».
Cuando se le preguntó si ya habían establecido contacto con Hamas, el presidente explicó: «Estamos en comunicación con todas las partes involucradas. Sin embargo, aún no tenemos un acuerdo concreto. Este es un trabajo que requiere discreción y responsabilidad, y nuestra prioridad es asegurar la seguridad y la vida de nuestros compatriotas».
Ayer, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) interviene activamente para establecer contacto tanto con Hamas como con gobiernos y organizaciones afines con el propósito de identificar el paradero de los dos mexicanos, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, y trabajar en su liberación.