El gobierno encabezado por Felipe Calderón y la Secretaría de Seguridad Publica dirigida por Genaro García Luna, ordenaron proteger a El Chapo Guzmán y al Cartel de Sinaloa, aseguró el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia.
Este martes, el también apodado como “El Diablo” presentó su testimonio ante un jurado en Estados Unidos.
“La línea era proteger a El Chapo (…) Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, declaró.
También afirmó que Luis Cárdenas Palomino, quien era mano derecha de García Luna y también coacusado en Estados Unidos, le dijo durante una reunión en el llamado búnker de la SSP que “estaba del lado equivocado”.
“Al privilegiar a la facción de Arturo Beltrán Leyva, nos dijo que era a El Chapo a quien debíamos apoyar”, expuso en la corte de Brooklyn.
Relató que fue en una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, que recibió por primera vez la orden de proteger a Guzmán Loera.
Dijo que todo desembocó luego de que un par de agentes fueron secuestrados, por lo que tras una reunión con Calderón y García Luna se dio la orden.
“Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo”, fueron las palabras del ex mandatario.
Al respecto, Felipe Calderón publicó en sus redes sociales que no opinará acerca del juicio de García Luna, pero negó las declaraciones de Veytia.
Te recomendamos: FGR tiene dos órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna
Detienen por tortura a Luis Cárdenas, excolaborador de Genaro García Luna
Foto: Proceso