¿Cambio climático intensifica los huracanes? Esto reveló «Otis» a la ciencia
Tras que “Otis” pasara rápidamente de tormenta tropical a huracán categoría 5, científicos analizan la situación y sugieren que el evento podría estar relacionado con el cambio climático y con el fenómeno “El Niño”.
Lo anterior, pues el poder devastador de «Otis» estaría relacionado con la temporada de «El Niño», el cual está asociado a cambios en la atmósfera y la fluctuación de la temperatura del agua en el Pacífico cada cierto tiempo.
A decir de Claudia Rojas, del departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), existe una hipótesis de que dichos efectos podrían estar unidos con la subida de temperatura.
«No significa que haya más huracanes, pero sí que cuando hay uno, el ciclón acelera su formación tomando más energía bajo estas condiciones», afirma.
Aunque sería difícil atribuir al cambio climático la responsabilidad del huracán «Otis», el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christian Domínguez, señala que «El Niño» está induciendo a que estos ciclones alcancen categorías más altas.
«Lo que sí se sabe a escala mundial es que con el cambio climático va a haber menos huracanes en el Pacífico, pero éstos serán más intensos”, añadió.
Si bien después de que «Otis» tocó tierra se degradó a tormenta tropical, los expertos indican que la amenaza todavía no pasa, toda vez que el riesgo no sólo tiene que ver con la fuerza de los vientos, sino también efectos secundarios como deslizamientos de tierra y crecida de los ríos y los arroyos.
Consulta en nuestro #VideoPronóstico las condiciones del tiempo para esta tarde en #México y planifica tus actividades vespertinas. ¡Que tengan buen provecho! pic.twitter.com/jW0EM18emG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 26, 2023
Aunque algunos apuntan a que existe una relación entre el cambio climático y la fuerza de los huracanes, la comunidad científica sigue investigando al respecto, pues se consideró que aún no existen tantos registros históricos.
«Con la información de la que disponemos actualmente no queda tan clara que la intensidad tenga que ver con el cambio climático porque no hay tantos registros históricos, aunque no lo descartamos».
Turns out that ocean temperatures — sea surface and 26°C TCHP were not abnormal where Hurricane Otis rapidly intensified yesterday.
— Ryan Maue (@RyanMaue) October 25, 2023
That area off the coast of Mexico is a "hot spot" and SST typically remains near 30°C through October — especially during El Niño.
Evidence… pic.twitter.com/aGdM6Aj4Mk
Con información de El País
Te recomendamos:
Foto: Meteored