Este martes fue aprobado en comisiones el dictamen por el que la jornada laboral en México se reduciría, además quedaría establecido el derecho a los mexicanos a tener dos días de descanso a la semana.
La reforma fue aprobada con 27 votos a favor y 5 abstenciones de diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual modificará Artículo 123 de la Constitución, en su apartado A, para que la jornada laboral semanal se reduzca de 48 a 40 horas y en caso de que se rebasen, las horas extras tendrán que ser pagadas.
Lo anterior al establecer la obligatoriedad de una jornada laboral con dos días de descaso a la semana. La iniciativa fue enviada al Pleno de la Cámara Baja para ser discutido y posiblemente aprobado en los próximos días.
Actualmente la ley establece que, por cada seis días de trabajo, el operario tendrá que disfrutar de al menos un día de descanso. Con la reforma quedaría fijado que por cada cinco días de trabajo el operario será acreedor a dos días de descanso.
El dictamen que fue presentado por Movimiento Ciudadano planteó en un principio la reducción de la jornada de 48 a 35 horas semanales, es decir, de lunes a jueves.
Con información de Expansión Política