Con reformas, Pemex y CFE volverán a ser empresas públicas: Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que las reformas constitucionales en discusión en el Congreso de la Unión buscan fortalecer a Pemex y CFE, devolviéndoles su estatus como empresas públicas y mejorando su eficiencia y productividad.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que, tras las reformas implementadas en 2013 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, tanto CFE como Pemex dejaron de ser empresas públicas para operar bajo un esquema mercantil, compitiendo en el mercado con empresas privadas.
#LaMañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein compartió que en la @Mx_Diputados se va a discutir la reforma a la Constitución para que CFE y Pemex regresen a ser empresas públicas pic.twitter.com/qPIFV2fT5G
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) October 9, 2024
Te recomendamos: Sheinbaum lamenta el asesinato del alcalde de Chilpancingo; FGR podría atraer el caso
Con la reforma actual, el enfoque se orienta hacia el servicio público, con el objetivo de incrementar su productividad y eficiencia.
La presidenta explicó que, aunque las empresas privadas seguirán generando una parte significativa de la energía (46%), el objetivo es que la CFE recupere una participación mayoritaria (54%).
Estas reformas, además de fortalecer a ambas empresas, permitirán una planeación energética más clara y reglas específicas para la inversión privada.