El diario británico The Guardian calificó las conferencias diarias que sostiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como un ‘espectáculo sin valor’ a la vez que las comparó con las de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Desde que López Obrador se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como todas las ocasiones en las que fue candidato a la presidencia, se caracterizó por ofrecer una conferencia diaria a primera hora del día, por ello a esta sesión diaria se le comenzó a conocer como mañanera.
Por otra parte, desde que la pandemia por coronavirus estallara el presidente de EU, Donald Trump, comenzó a celebrar una conferencia diaria para informar a la población acerca del avance del Covid-19 en el país y las medidas tomadas al respecto.
El medio considera que las sesiones informativas de ambos mandatarios rivalizan, pues ambas se centran en la promoción personal y en los ataques contra la prensa y otros ‘enemigos’.
The Guardian asegura que ambas conferencias diarias son un ‘espectáculo sin valor’, sin embargo, consideran que AMLO gana en la carrera por mantener una apariencia de gobierno abierto, mientras la figura de Trump se desdibuja.
Según este medio, AMLO, con ayuda de sus conferencias matutinas, impone la agenda del día, al igual que Trump ha impuesto tendencias a través de sus tuits.
El medio estadounidense compara la tendencia de Trump de apoyarse en miembros marginales de la prensa, contra las supuestas ‘fake news’ de las que dice ser víctima, a la de López Obrador de apoyarse de personajes, principalmente youtubers, como Carlos Pozos, popularmente conocido como ‘Lord Molecula’.
Otra de las características que The Guardian encuentra en AMLO es su tendencia a tomar preguntar agresivas de medios de comunicación prestigiados pero dar respuestas largas y evasivas.
También se destaca la costumbre del presidente de culpar a administraciones pasadas, invocar valores morales y religiosos criticar a la oposición y a la prensa.