Deportación de Osiel Cárdenas Guillen: llega a México y está en El Altiplano
La deportación de Osiel Cárdenas Guillen, ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, se registró durante el lunes 16 de diciembre.
Lo anterior fue confirmado por el fiscal Alejandro Gertz Manero durante la conferencia del pueblo de este martes 17 de diciembre, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al respecto, detalló que tras la deportación de Osiel Cárdenas Guillen, el narcotraficante fue trasladado al penal de El Altiplano.
México agradece deportación de Osiel Cárdenas Guillen
Lo anterior, luego de que el ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas pasara 17 años en prisión en Estados Unidos, tras ser extraditado en 2007.
#ÚLTIMAHORA | Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y de “Los Zetas”, fue deportado de #EUA a México, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas pic.twitter.com/yEZAOVB2NE
— Azucena Uresti (@azucenau) December 16, 2024
Gertz Manero explicó que la deportación de Osiel Cárdenas Guillen se realizó gracias a la cooperación internacional.
Y es que el narcotraficante cuenta con al menos tres órdenes de aprehensión en México por homicidio, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Osiel Cárdenas Guillen
— Uriel Velez (@urielvelez07) December 17, 2024
Entregado a la DEA en enero del 2007, tenía 40 años.
Diecisiete años después, es liberado y trasladado a México.
Ahora tiene 57 años.
Fue líder del Cártel del Golfo y fundador de los Zetas.
Le decían el "mata amigos". pic.twitter.com/aN6xRsfLIV
Asimismo, se reanudarán siete procesos penales federales contra Cárdenas Guillén, por lo que podría llegar a obtener una sentencia de más de 700 años de cárcel.