México

Congreso de Estados Unidos aprueba frenar fondos a México por falta de combate al fentanilo

Congreso de Estados Unidos aprueba frenar fondos a México por falta de combate al fentanilo

El Congreso de los Estados Unidos aprobó una enmienda para detener más de 60 millones de dólares en fondos de apoyo destinados a México debido a la presunta falta de voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el combate al fentanilo.

La enmienda, propuesta por el congresista republicano Alex Mooney, busca suspender los fondos destinados a proyectos en México hasta que el presidente Joe Biden certifique que el Gobierno mexicano está cooperando de manera efectiva para reducir el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos.

«Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el presidente de Estados Unidos pueda informar que México está trabajando con nosotros para lidiar con el flujo de fentanilo a través de la frontera», declaró Mooney.

Esta enmienda afecta a proyectos financiados a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF), representando 60.7 millones de dólares del total de ayuda a México para 2024, que asciende a 110 millones de dólares.

siguenosnews almanaque

Su aprobación en el Senado es incierta debido a la mayoría demócrata, quienes argumentan que detener los fondos a México podría perjudicar iniciativas de desarrollo y cooperación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta decisión como «propaganda vil y corriente», atribuyendo la aprobación de la enmienda a la proximidad de las elecciones en Estados Unidos.

López Obrador enfatizó que estos asuntos sensibles como el fentanilo y la migración son utilizados con fines políticos y de publicidad para influir en los ciudadanos.

El mandatario también expresó que los legisladores republicanos podrían incrementar su retórica en el futuro y llegar a plantear propuestas más audaces, incluso mencionando la posibilidad de bombardear México, lo cual consideró como ridículo y sin fundamento.

Con información de Animal Político

Te recomendamos:



Foto: elEconomista.es

#ÚltimaHora

Entrada anterior
Propone Segob regular horarios en antros de la zona metropolitana de Puebla
Entrada siguiente
Deportan a Oso, el perrito migrante que cruzó la frontera con Estados Unidos
keyboard_arrow_up