El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo firmado entre el gobernador de Zacatecas, David Monreal y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar para combatir el crimen organizado, es ilegal y no tiene validez.
Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que la Constitución establece en su artículo 89 que los gobiernos estatales no pueden establecer convenios con los extranjeros.
“De acuerdo con la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal, titular del Ejecutivo de acuerdo al artículo 89 es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobierno estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, dijo.
El presidente mexicano manifestó que hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no busca hacer un escándalo por ello, pese a que dicho acuerdo es ilegal.
“Tenemos que actuar con criterio y no pelarnos, buscar buenas relaciones, tan es así que el jueves van a participar en Washington los miembros del gabinete de seguridad de México con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”, dijo.