Luego de frenar definitivamente las corridas de toros y peleas de gallos en la Plaza México de la CDMX, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que estos eventos dejarán de ser patrimonio cultural de Nayarit.
De acuerdo con información de Eduardo Murillo, la decisión fue tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación este miércoles 15 de junio, luego de invalidar el decreto que había hecho el Congreso de Nayarit sobre que los eventos taurinos y las peleas de aves debían tener el carácter de patrimonio cultural, ya que violan los derechos a un medio ambiente sano.
Es preciso resaltar que no prohibieron estas actividades en el estado, pues no se declararon inconstitucionales las corridas de toros y las peleas de gallos.
“Toda interpretación de esta sentencia, en el sentido de que las peleas de gallos o la fiesta taurina resultan contrarias o prohibidas por la Constitución, resultaría claramente errada. Esta Sala única y expresamente considera que dichas actividades no son susceptibles de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, sin hacer algún pronunciamiento que vaya más allá de tal conclusión, pues como se ha razonado, ello resulta ajeno a la controversia planteada en el presente recurso“, se lee en el proyecto.
Te recomendamos: Suspenden definitivamente las corridas de toros en Plaza México
Con información de Sopitas
Foto: Efe