A partir del próximo 16 de octubre de 2025, la CURP Biométrica se podrá tramitar oficialmente | Foto: Agencia Enfoque
A partir del próximo 16 de octubre de 2025, la CURP Biométrica podrá tramitarse en todo el país. Esta nueva versión del documento de identidad busca fortalecer la protección de datos personales y facilitar la realización de trámites oficiales, marcando un paso importante hacia un sistema de identificación más seguro, moderno y confiable.
Según anunció la Secretaría de Gobernación, este instrumento digital está diseñado para prevenir el robo de identidad, reducir errores en las bases de datos gubernamentales y acelerar procesos tanto en el sector público como privado.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez destacó que “este nuevo documento de identidad ampliará las posibilidades de los mexicanos para identificarse, incluso desde la infancia”.
Aunque el trámite no será obligatorio en un inicio, a partir del 16 de octubre todas las dependencias gubernamentales, instituciones públicas y empresas privadas deberán reconocer y aceptar la CURP Biométrica como documento oficial para cualquier gestión administrativa.
El titular del Registro Nacional de Población (RENAPO), Arturo Arce Vargas, detalló que la decisión de tramitarla quedará en manos de cada ciudadano durante esta primera etapa. No obstante, se prevé que para febrero de 2026, su emisión será obligatoria en todo el país. El trámite será gratuito y voluntario mientras se mantenga en su fase inicial.
A diferencia de la versión tradicional, la CURP Biométrica integrará elementos avanzados de seguridad, entre ellos:
Estos datos se almacenarán en un expediente digital, lo que facilitará la validación de identidad en plataformas electrónicas del gobierno y otros servicios.
Los ciudadanos podrán solicitar la CURP Biométrica de dos maneras:
Presencial:
En línea:
Para llevar a cabo el trámite, se deberá presentar la siguiente documentación: