México

Senadores aprueban Paquete Fiscal 2026: Incluye impuestos a videojuegos violentos, bebidas azucaradas y cigarros

El impuesto a videojuegos violentos será del 8% estos los podrás identificar con el sello del ESRB, donde se indica si incluyen violencia.

¿De cuánto será el impuesto a videojuegos violentos en México?

El Senado aprobó el Paquete Fiscal 2026 que incluye un impuesto a videojuegos violentos, así como a bebidas azucaradas y cigarros.

Morena y sus aliados avalaron tres minutas para reformar el Código Fiscal de la Federación, así como las leyes de Derechos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La discusión se extendió por siete horas durante la sesión del martes 28 de octubre, donde el PAN y el PRI se opusieron al Paquete Fiscal 2026.

Lo anterior debido a que se incluye un impuesto a videojuegos violentos, así como a bebidas azucaradas y cigarros, lo que señalaron de una medida meramente recaudatoria que únicamente afectará el bolsillo del contribuyente.

¿De cuánto será el impuesto a videojuegos violentos en México?

Esto debido a que Morena argumentó que con el Paquete Fiscal 2026 se busca mejorar la salud de los mexicanos al gravar los refrescos.

Respecto al impuesto a videojuegos violentos, se aseguró que esto es para evitar que se promuevan actos criminales.

Para el caso de las bebidas azucaradas, se aprobó que pase de 3.08 pesos por a litro a solo 1.50, luego de que embotelladoras se comprometieran a reformular sus productos para bajar el contenido calórico en un 30%.

Mientras que el impuesto a videojuegos violentos será del 8% estos los podrás identificar con el sello del ESRB, donde se indica si incluyen violencia, derramamiento de sangre, desnudez, contenido sexual, lenguaje fuerte, así como uso de drogas y alcohol.

¿De cuánto será el impuesto a videojuegos violentos en México?
El impuesto a videojuegos se aplicará desde 2026 | Foto: Eje Central

Para el impuesto al tabaco se avaló subir la tasa ad valorem de 160% a 200%, así como un incremento gradual a la cuota específica.

Para esto, se empezará con un incremento de 0.85 pesos por cigarrillo en 2026 hasta alcanzar 1.15 pesos en 2030. También se gravará con una tasa del 200% la importación o enajenación de otros productos que contengan nicotina, ya sea natural o artificial.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward