Detectan brote de influenza aviar AH7N3 en Nuevo León; activan protocolo sanitario

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó este jueves un brote de influenza aviar AH7N3 en una granja avícola ubicada en el municipio de Marín, Nuevo León.
De inmediato, las autoridades activaron los protocolos de control sanitario para contener el brote y evitar su propagación.
Según lo informado por la dependencia federal, el virus detectado no es el mismo que ha afectado a granjas en otras partes de América del Norte y no representa un riesgo para la salud humana ni compromete la seguridad del consumo de carne de pollo ni huevo.
Detectan brote de influenza aviar AH7N3 en Nuevo León
En cuanto se confirmó el caso, técnicos especializados desplegaron un operativo en el área para establecer un cerco sanitario.
Actualmente, se lleva a cabo un monitoreo constante dentro de un radio de 10 kilómetros alrededor de la granja afectada, conocido como la zona perifocal.

También se están realizando muestreos en otras Unidades de Producción Avícola (UPA) cercanas para descartar nuevos casos.
Senasica reiteró que estas medidas buscan frenar el avance del virus y proteger la producción avícola nacional.
🚨@SENASICA detectó virus de #InfluenzaAviar #AH7N3 en una granja comercial ubicada en
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) April 17, 2025
el municipio de #Marín, #NuevoLeón
Se realiza monitoreo constante en la zona perifocal (10 km alrededor), así como muestreo en las granjas ubicadas dentro de la región. pic.twitter.com/EJxps3JLmB
Llamado urgente a reforzar la bioseguridad
La autoridad sanitaria hizo un llamado a todos los productores avícolas, tanto de granjas comerciales como familiares, para que refuercen sus protocolos de bioseguridad. Entre las recomendaciones clave se incluyen:
- Impedir el ingreso de aves silvestres o fauna no controlada.
- Restringir la entrada de personas ajenas a las instalaciones.
- Revisar y reforzar el cierre perimetral para evitar posibles brechas.
- Garantizar que el personal se bañe antes de entrar y al salir de la granja.
- Utilizar ropa exclusiva para el trabajo dentro de la unidad avícola.