México

Cámara de Diputados aprueba reforma judicial de Morena que permite reelección de magistrados

La reforma judicial de Morena fue criticada por diputados del partido lopezobradorista y aliados, quienes aseguraron que va contra la 4T.

Entre críticas, aprueban reforma judicial de Morena

La reforma judicial de Morena fue aprobada, entre discusiones y división, en la Cámara de Diputados, lo que permite que magistrados se puedan reelegir y quedarse en su cargo por más de 15 años.

El proyecto fue avalado con 322 votos a favor, 132 en contra y 22 abstenciones de legisladores morenistas y aliados que criticaron estos cambios.

Una de las posiciones en contra de la reforma judicial de Morena, propuesta por Sergio Gutiérrez Luna y Guillermo Santiago, da la opción de los magistrados elegidos en por el Senado en 2016 de buscar la reelección en 2028, cuando será la elección judicial que se pospuso un año por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre críticas, aprueban reforma judicial de Morena
La elección judicial fue pospuesta hasta el 2028 | Foto: Agencia Enfoque

Entre críticas, aprueban reforma judicial de Morena

Sin embargo, el periodo de estos magistrados de por si ya se había incrementado, pues tuvieron que dejar el cargo en 2025, pero se les amplió el plazo dos años más hasta 2027, aunque con la reforma se extendió hasta el 2028.

En caso de que sean reelegidos, se quedarán en el cargo por 17 años lo que incluso fue señalado y criticado por el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ahora, la iniciativa de reforma judicial de Morena fue turnada poco el Senado, poco después de ser aprobada, para su discusión.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward