El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso una nueva iniciativa para volver obligatoria la donación de órganos en México.
En el año 2017, la entonces senadora Lorena Cuéllar presentó un proyecto para para crear la figura de “donante presunto” en esta materia.
Tras ser aceptada en comisiones del Senado, la Cámara Alta aprobó la propuesta en abril de 2018 y finalmente el proyecto fue programado para su discusión este 28 de septiembre.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular solo da CLICK AQUÍ
El diputado Manuel Alejandro Robles del grupo parlamentario Morena, propuso modificaciones a los artículos 320 y 321 de la Ley General de Salud para que la donación de órganos sea vuelva obligatoria una vez fallecida la persona.
“Toda persona se constituye en donante potencial obligado a fin de que pueda disponerse, sin mediar voluntad previa, de sus órganos y tejidos tras su fallecimiento en la medida que el estado biológico de viabilidad y conservación lo permita”, se lee en el decreto.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la lista de espera por un trasplante en el país rebasa los 23 mil pacientes.
Esta nueva iniciativa podría mostrar un avance en México para reducir dicha lista y salvar la vida de miles de personas.
Te recomendamos: Organizan rodada para fomentar la donación de órganos en Puebla
Foto: Bigstock