Dos meses después cae exalcalde de Toluca; había burlado operativo en ayuntamiento
Esta mañana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo la aprehensión del exalcalde de Toluca, Raymundo N, en la Ciudad de México, como resultado de una investigación por el delito de secuestro exprés.
Según información proporcionada por la Fiscalía, el político toluqueño fue localizado en la capital mexicana.
El operativo se llevó a cabo el 25 de noviembre, fecha en la que las autoridades realizaron un fuerte despliegue en el domicilio particular del exalcalde y en el ayuntamiento para detenerlo. Sin embargo, en ese momento, Raymundo N logró darse a la fuga.
La detención de Raymundo N surge como consecuencia de una investigación en su contra y de personal de la administración pública, iniciada por Viridiana Rodríguez, quien lo denunció por varios delitos, incluyendo violencia familiar, secuestro exprés, abuso de autoridad, entre otros.
Viridiana Rodríguez, expresidenta del DIF local, detalló que los hechos que llevaron a la detención del exalcalde ocurrieron cuando el gobierno encabezado por Martínez Carbajal detuvo de manera arbitraria a su padre. Señaló que la detención se llevó a cabo sin una correcta orden de aprehensión y sin la facultad adecuada para detenerlo.
Tenía una orden de aprehensión por secuestro exprés
La Fiscalía dio a conocer el 25 de noviembre que estaba ejecutando una orden de aprehensión contra Raymundo Martínez Carbajal por su presunta implicación en un caso de secuestro exprés.
En ese momento, se desplegó un fuerte contingente policíaco en las instalaciones del Ayuntamiento de Toluca en respuesta a la noticia de la detención.
A pesar de este operativo, el exalcalde logró escapar. No fue hasta el 19 de noviembre que la FGJEM anunció la detención de Andrés N, ex coordinador de asesores del alcalde, imputado por el mismo delito que Martínez Carbajal.
La fiscalía explicó que Andrés N fue detenido en Nuevo León por su presunta participación en el secuestro exprés, mismo delito por el cual se acusó a Raymundo Martínez, alegado por su ex esposa y su ex suegro por una privación ilegal de la libertad ocurrida el 12 de abril de 2022.
El 20 de diciembre, Aldo Federico «N», quien se desempeñaba como secretario particular del coordinador de asesores durante la gestión del gobierno municipal de Raymundo «N», fue aprehendido por la misma acusación.