Dos microsismos sacuden CDMX y despiertan a los capitalinos
En la mañana de este miércoles 14 de febrero, dos microsismos sacudieron la alcaldía Magdalena Contreras, sin ocasionar daños materiales ni humanos, según informó el Servicio Sismológico Nacional.
El primer movimiento telúrico, con una magnitud registrada de 1.8, ocurrió a las 06:42 horas a 3 km al norte de la mencionada alcaldía. Tan solo un minuto después, a las 06:43 horas, se registró un segundo microsismo, también con una magnitud de 1.8 y a la misma distancia al norte de Magdalena Contreras.
SISMO Magnitud 2.8 Loc. 3 km al NORTE de LA MAGDALENA C, CDMX 14/02/24 06:42:13 Lat 19.36 Lon -99.22 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 14, 2024
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que hasta el momento no se han reportado daños derivados de estos sismos. A través de su cuenta oficial en la red social X, expresó: «Estamos recabando información. Al momento no se han reportado daños. Seguiremos informando».
La Protección Civil capitalina también confirmó que, tras establecer comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, no se han recibido reportes de afectaciones por los dos microsismos.
Según expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la causa probable de estos temblores es una falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac, recientemente identificada. Investigadores señalan que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, se han registrado un total de 23 movimientos telúricos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con magnitudes que oscilan entre 1.1 y 3.2.
La reactivación de esta falla, denominada Plateros-Mixcoac, se atribuye a la acumulación de tensión en la región, al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que abastece la zona metropolitana.
En cuanto al funcionamiento del Metro, las autoridades informaron que tras realizar el protocolo de revisión de instalaciones, no se han detectado daños y el servicio opera con normalidad.