Tiroteo | Foto: X @Chapizzaalv
La Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México emitieron una alerta de viaje de nivel 4 debido al incremento de tiroteos y explosivos en Tamaulipas, alertando especialmente sobre la situación en Reynosa y sus alrededores, donde se han reportado «tiroteos cada vez más frecuentes».
Según el informe divulgado el pasado 27 de enero, las autoridades estadounidenses también destacaron la presencia de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) en zonas como Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y caminos secundarios cercanos.
Esta advertencia insta a los residentes y viajeros a evitar tocar cualquier objeto sospechoso que se encuentre en dichas áreas.
La embajada también informó que los incidentes con disparos suelen ocurrir durante la noche y las primeras horas de la mañana. Como medida precautoria, el personal del gobierno estadounidense tiene prohibido viajar a Reynosa, Río Bravo y sus alrededores fuera del horario diurno.
El gobierno de Tamaulipas había informado el 24 de enero sobre el hallazgo de materiales explosivos en cuatro municipios del estado.
En los días posteriores, se registraron enfrentamientos armados, como los reportados la madrugada del 26 de enero, cuando automovilistas se vieron obligados a regresar debido a los tiroteos entre civiles armados y agentes de seguridad.
Ante estos hechos, las recomendaciones de las autoridades estadounidenses incluyen:
La alerta de nivel 4, la más alta en la clasificación estadounidense, recomienda evitar por completo los viajes a Tamaulipas debido a los riesgos de delincuencia y secuestro. Además, en un evento reciente, las autoridades de Estados Unidos habían instado a sus ciudadanos en Nuevo Laredo a buscar refugio ante la escalada de violencia el 19 de enero.